Desde los tiempos de la modernidad que el
mundo se transformó en una gran Ruta de Comercio, teniendo distribuidas en
distintas regiones geográficas una Sectorización del Trabajo, sea por la
ubicación de distintos Recursos Naturales, como también por la simple
utilización de la Mano de Obra, siendo así el principal motor de
toda actividad económica.
Esta mano de obra comienza con la ubicación y
extracción de la Materia Prima, un proceso tan variado como la calidad o
cantidad de material que se trate, teniendo que realizarse un debido proceso
(como lo es en el caso de Productos Agrícolas) como también en el ejemplo
de la Minería o Petrolera, donde la materia prima debe ser hallada
mediante una Exploración y
Acondicionamiento de los distintos yacimientos.
Este es el primer paso de todo el movimiento de la Economía,
tanto a nivel regional como mundial, comenzándose la Producción mediante
la obtención de estos elementos básicos, que posteriormente son Moldeados o
acondicionados para ofrecer lo que es conocido genéricamente como Productos
Elaborados, que posteriormente pueden ser comercializados.
El origen de esta palabra está relacionado a las Actividades
Manuales, cuando el hombre primitivo comenzó a utilizar los materiales
primitivos y realizó las primeras fabricaciones rudimentarias, hasta progresar
a una vasta red de Intercambio de Productos en los que se
dividieron los Países Exportadores dedicados a la producción de
materias primas, que posteriormente eran quienes Importaban Productos
Manufacturados.
La importancia de la manufactura es además
la base de la Economía Nacional de muchos países, siendo muy
importante la Industria para el desarrollo de la riqueza nacional,
sirviendo además de base para el Sector Terciario, destinado a los
Servicios, y uno de los principales sustentos de la Recaudación Tributaria que
gestiona las inversiones y obras estatales.
Si no fuera por la Manufactura e
Industria, no podríamos disfrutar de todos los bienes y artículos que
utilizamos a diario, desde aquellos más rudimentarios o artesanales, hasta los Artículos
Electrónicos que se elaboran como resultado de un proceso de evolución
tecnológica.
Podemos Continuar explicando que se suele considerar
que la industria como el segundo de los tres sectores básicos en los que se
divide la actividad económica, la industria se ha organizado
de diversos modos desde sus orígenes. Hasta el siglo XVIII predominaban dos
formas: el taller artesanal, durante muchos siglos organizado en gremios, y la
industria domiciliaria,micro-talleres controlados por comerciantes que
suministraban materiales a trabajadores agrícolas, que así obtenían un
complemento de renta. Las industrias básicas son las encargadas de llevar
a cabo este proceso en primera instancia.
Permite reducir la vulnerabilidad de la industria petrolera pues
aumentarían las posibilidades de competir en mercados internacionales con otros
productos aparte del petróleo, disminuyendo así la peligrosa dependencia
histórica en Venezuela de un sólo producto de exportación atado a los vaivenes
de los mercados internacionales.permite generar y, a la
vez,ahorrar divisas, crear posibilidades para incrementar las inversiones del
capital extranjero en el país, promover el desarrollo de una mejor capacidad en
la mano de obra, aumentar las posibilidades de creación de nuevas empresas, lo
que significaría nuevas fuentes de trabajo, y aminorar la dependencia externa
de la economía venezolana.
Algunas
industrias, como la planta de amoniaco de Morón, utilizan gas natural y aire
como materia prima.La industria química produce productos para la industria
farmacéutica. La gran inmensa mayoría de las industrias en nuestro
país de energía. La térmica, obtenida a través del proceso de combustión de los
productos derivados del petróleo, y la electricidad. En todos los procesos
industriales se produce energía térmica que contamina el ambiente. El sector
manufacturero contribuye con el 14% del PIB en Venezuela.
Agregamos que la sustitución de importaciones fue una política económica
dirigida a producir en el país lo que antes se importaba. En la actualidad la mayoría de países
que ha transitado por este esquema ha terminado por establecer un sector
industrial ineficiente, incapaz de sobrevivir sin protección; unas estructuras
de mercado oligopólicas, sobre diversificadas y con altos niveles de capacidad
ociosa, cuyo efecto final se manifiesta en la imposición de una carga sobre los
consumidores, quienes tienen que pagar mayores precios por artículos de menor
calidad y abundancia.
Naturalmente, la economía venezolana estuvo sometida a importantes
niveles de proteccionismo incluso antes de la puesta en práctica del modelo de
sustitución de importaciones en el año de 1958.
En este sentido, cabe
destacar la existencia de restricciones cuantitativas, de un régimen de
licencia previa, y la adjudicación al Estado de la prerrogativa de importar
bienes no producidos en el país, entre otras prácticas que restringían la
competencia externa en el mercado interno.
Sin embargo, es con el modelo de sustitución de importaciones que el
Estado venezolano elevó de manera considerable el proteccionismo a la industria
nacional, situación que casi no semodificó hasta la puesta en marcha del
proceso de liberalización y desregulación de la economía en 1989.
El objetivo del
modelo de sustitución de importaciones era fomentar el crecimiento de una base
industrial nacional sólida que abasteciera al mercado interno; esto se iba a
lograr mediante la reducción de la competencia externa en el mercado
venezolano, para lo cual se levantaron barreras a las importaciones, entre
ellas: aranceles “Ad honorem" que es una locución latina que se usa para
caracterizar cualquier actividad que se lleva a cabo sin percibir ninguna
retribución económica. Literalmente, significa ‘por la honra, el prestigio o la
satisfacción personal que la tarea brinda’. Aunque algunos lo usan con el mismo
sentido, no es correcto el término ad honores.
También
se usa al mismo efecto otra frase latina pro bono, que significa literalmente
por el bien. y aranceles específicos a niveles elevados; notas o barreras
arancelarias que prohibían o sometían a licencia previa a la mitad de los 6.150
renglones de importación; y el uso de cupos de importación. Cabe destacar que
antes de implementarse el programa de ajuste de 1989, existían 41 tasas
arancelarias diferentes, lo que daba como resultado una protección efectiva
alrededor del 700%.
Los criterios establecidos por el
Ministerio de Fomento (hoy Ministerio para la Producción y el Comercio) para
otorgar protección a determinadas actividades industriales eran los siguientes:
a) uso del producto y capacidad de producción de manera que permitiera
satisfacerla demanda interna a precios razonables; b) creación de empleo y
además que dicha actividad genere una demanda de insumos capaz de estimular la
producción interna de los mismos; y c) contribución al incremento de las
relaciones ínter-industriales.
http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/publicacion/777/17.PDF En
este URL se muestra un poco acerca de los objetivos actuales y principales de
las industria petrolera en Venezuela como lo es (PDVSA).
Dando en resumen que la Industria
Petrolera y sus Características en Venezuela es de Integración
Vertical como ya se ha indicado, la industria petrolera es una actividad
típicamente integrada en forma vertical. Esto significa que todas las
actividades económicas relacionadas con la explotación del petróleo, ya
elaborado, se suelen desarrollar bajo la dirección de una misma empresa.
Las empresas
petroleras en todo el mundo tienen tantas actividades que muchas veces
sobrepasan el campo de acción de los procesos estrictamente relacionadas con el
petróleo. Así como muchas otras actividades, estarían fuera del campo de acción
tradicional de la industria petrolera y, sin embargo, han llegado a formar
parte de ella, por la existencia de una especie de
"complementariedad" que se produce entre todos los sectores de la
vida económica de un país, y también por las propias necesidades internas de la
empresa.
Así pues, las actividades complementarias
desarrolladas por la industria petrolera, especialmente en el campo del
investigación tecnológica, ha llegado a tener una gran importancia en
Venezuela, creando una gran riqueza económica a través de empleos indirectos
del desarrollo de empresas de servicios y de otros mecanismos.
La Nacionalización de
la Industria Petrolera:
En 1.914 el pozo Zumaque descubre el campo Mene Grande en la costa
oriental del lago de Maracaibo y su petróleo abre para Venezuela los mercados
energéticos mundiales. Surgió de allí una gestión que, con recursos
financieros, tecnológicos y gerenciales provistos y manejados por empresas
petroleras foráneas, llegó a extenderse por todas las cuencas sedimentarias del
país y dio significativas proporciones internacionales a la explotación de los
recursos petrolíferos venezolanos.
La creación por el Estado de la
Corporación Venezolana del Petróleo en 1.960 y la participación directa del
capital privado nacional en esa explotación a partir de 1.969 con Petrolera
Mito Juan, Talon Petroleum y Petrolera Las Mercedes, no lograron modificar el
carácter predominantemente concesionario y foráneo de la industria del petróleo
venezolano, ni aminorar sus efectos extranjerizantes.
En las seis décadas que separan el descubrimiento de aquel primer campo
petrolero gigante y la terminación por ley del régimen concesionario de
hidrocarburos el 31 de diciembre de 1.975, el petróleo participó en la vida
venezolana como el elemento más dinámico, determinante y decisivo de la
transformación política, económica y social experimentada por Venezuela.
De un país de economía atrasada, producto
de una explotación rudimentaria del campo, con renglones agrícolas responsables
de una escasa generación de divisas y con una población mayoritariamente rural
/ analfabeta, regida por gobiernos dictatoriales de caudillismos, pasamos a ser
otro país, de mentalidad minera, con una economía dependiente de la explotación
del petróleo, una producción agropecuaria insuficiente para atender la demanda
doméstica y una población dominantemente urbana / indisciplinada, regida por
gobiernos partidistas elegidos por el voto popular.
El Petróleo Propiedad de la Nación:
La Ley de Hidrocarburos del 13 de Marzo de
1.943, se declaró de utilidad pública y sujeto a las disposiciones en ella
establecidas, todo lo relativo a la explotación del territorio nacional en
busca de petróleo, asfalto, gas natural, y demás hidrocarburos; a la
explotación de yacimientos de los mismos, cualquiera que sea su origen o
colocación; a la manufactura o refinación, transporte por vías especiales y
almacenamiento de las sustancias explotadas y a las obras que su manejo
requiera. Esta Ley introdujo las siguientes innovaciones:
ü Fijó la regalía petrolera en 16,2/3%.
ü Precisó la duración de las concesiones.
ü Estableció la obligación para el
concesionario de refinar en Venezuela un volumen de petróleo equivalente al 10%
como mínimo de su producción total.
ü Unificó la carga impositiva de los
concesionarios.
ü Obligó a las compañías petroleras al pago de
impuesto de carácter general.
ü Sometió a las empresas petroleras al pago del
impuesto sobre la renta.
ü Unificó la legislación en cuanto al
otorgamiento de concesiones.
ü Determinó los tipos de concesiones y sus
características.
Ley de la
Nacionalización:
El 29 de agosto de 1975 el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el
«ejecútese» a la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el
comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria
petrolera. Veinte años después, el gobierno aplicó la política de apertura
petrolera Sin embargo, no fue hasta el 1º de Enero de 1.976 que entró en
vigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera.
El 1 de enero de 1.976 las propiedades, plantas y equipos de las compañías
concesionarios extranjeras, así como los modestos activos de las concesionarios
venezolanas, pasaron a ser pertenencia del Estado, y es la República de
Venezuela la que, desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su
propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una
de las actividades propias de la industria petrolera.
Esta modalidad, que se entendía inspirada en el propósito de optimizar
los términos del beneficio nacional, ha debido traer consigo cambios importantes,
tanto del estamento político como de los organismos económicos y sociales del
país. Pero tal cosa no ha ocurrido, a pesar de la inyección de 274 mil 200
millones US dólares que Petróleos de Venezuela ha proporcionado a la economía
del país en los últimos 21 años (1976-1996, ambos incluidos). De ese monto, 175
mil 600 millones US dólares han terminado en el fisco nacional como impuestos
petroleros; es decir, el equivalente al 60% de los ingresos por ventas de la
industria en el mismo lapso. Con el petróleo explotado
por el Estado venezolano hemos debido avanzar en el desarrollo integral y
armónico de Venezuela, en esa obra transformadora de:
ü Modernización
política e institucional.
ü Crecimiento
económico diversificado, pero selectivo.
ü Mejoramiento
social con elevación de la calidad de vida.
ü Esplendor
moral.
ü Vigencia
plena del Estado de derecho
ü Preservación
del medio ambiente.
Pareciera que hasta tanto el país no
alcance un grado superior de desarrollo integral y armónico, el petróleo
continuará siendo "el rabo que mueve al perro", como lo ilustra la
frase norteamericana con tanta claridad, por varias razones:
Con la estabilización
petrolera cambiamos la propiedad de la planta productiva, la cabeza formuladora
de objetivos a largo plazo y de estrategias para lograrlos, y la fuente de las
decisiones fundamentales, pero no es menos cierto que queda en pie el grado de
dependencia que tiene la economía venezolana con respecto a las exportaciones
de petróleo crudo y productos refinados. Tampoco se vislumbra
en el país, en un horizonte de 20 años, algún renglón capaz de desplazar al
petróleo como generador de divisas, ingresos fiscales y otros recursos en los
montos y frecuencia que demanda el financiamiento del desarrollo venezolano.
Se ha modernizado y expandido la planta
industrial del petróleo, pero no han cambiado ni la mentalidad rentista del
estamento político ni la actitud paternalista del Estado. Ha
ocurrido un redimensionamiento de la industria del petróleo venezolano, liderada
por Petróleos de Venezuela al punto de que ahora, se cuenta entre las potencias
petroleras de primer orden a escala mundial, pero no se avanza paralelamente en
el desenvolvimiento del país, por lo menos en proporción con los recursos que
el petróleo ha puesto a la disposición de la economía en su conjunto y del
Estado en particular.
Decreto con Fuerza de la Ley Orgánica de
Hidrocarburos:
En el año 2.001, el
Ejecutivo Nacional emitió este decreto, según el cual:
El Estado se reserva
las actividades de exploración en la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos,
la extracción de éstos, su recolección, transporte y almacenamiento inicial,
las refinerías de su propiedad o de sus empresas, así como las ampliaciones y
mejoras de las mismas.
El Estado podrá realizar esas actividades
reservadas en forma directa, o por medio de empresas de su exclusiva propiedad,
o a través de empresas mixtas en las cuales posea una participación del capital
social superior al 50%.
El ingreso neto que genere la actividad petrolera deberá propender a
financiar la inversión productiva real, de manera que se logre la vinculación
del petróleo con la economía nacional.
Se le otorga al Ministerio de Energía y
Minas, competencia en cuanto a la administración de los hidrocarburos, así como
se le confiere el derecho y la obligación de realizar, planificar, vigilar,
inspeccionar y fiscalizar todas las actividades que con dichas sustancias se
realicen.
Se consagra la
participación del capital privado mediante la posibilidad de integrarse en la
constitución de empresas mixtas para la realización de actividades primarias,
industriales y comerciales relacionadas con los hidrocarburos.
Petróleos de Venezuela (P.D.V.S.A.):
Petróleos de Venezuela es la empresa petrolera estatal. Es propiedad de
la República de Venezuela y se encarga del desarrollo de la industria
petrolera, petroquímica y carbonífera, además de planificar, coordinar,
supervisar y controlar las actividades operativas de sus divisiones, tanto en
Venezuela como en el exterior. La empresa lleva adelante actividades de
exploración y producción para el desarrollo de petróleo y gas, bitumen y crudo
pesado de la Faja del Orinoco, producción y manufactura de Orimulsión, así como
la explotación de yacimientos de carbón. Ocupa una destacada posición entre los
refinadores mundiales y su red de manufactura y mercadeo abarca Venezuela, el
Caribe, Estados Unidos y Europa.
PDVSA ha abierto oportunidades de
participación al sector privado nacional e internacional en actividades de producción,
mediante convenios operativos en campos maduros, la producción bajo ganancias
compartidas en áreas nuevas y asociaciones estratégicas para desarrollar la
Faja del Orinoco, entre otros proyectos.
Para
finalizar concluimos que la manufactura de industrias petroleras cabe al
desarrollo industrial básica en nuestro país tiene una significación económica
que puede ser expresada brevemente y en función de los siguientes hechos:
La industria viene a
ser un pilar fundamental para incrementar la capacidad productiva, en el país,
dada la prioridad de este sector para la economía venezolana y, siendo el
petróleo refinado junto a sus productos derivados como el acero, aluminio,
fertilizante, cemento, neumáticos, etc. Los principales productos manufactureros
forjadores del crecimiento industrial, por lo tanto a ellos, es necesario
ofrecerles un buen desenvolvimiento en el mercado y apoyar su desarrollo, de
manera que podamos, alcanzar superar la crisis, romper con el modelo
monoproductor y para lograr la generación de empleos.
Se observó diferentes puntos de vista ante la situación social del país,
por una parte se encuentra la opinión de la parte publica, se puede decir que
el país ha tenido un gran avance en materia de industrialización, donde
conocimos a grandes empresas, como Petróleos de Venezuela ahora administrada
por el Gobierno Nacional, esta es la empresa que genera el mayor ingreso
monetario al país, también tenemos la Electricidad de Caracas, Electricidad del
CARONI (Edelca), La CANTV, Movilnet, también fueron nacionalizadas, Lácteos Los
Andes, Vengas, Tropigas (gas domestico), VENEPAL, Venalum (empresas de Aluminio
Sanitarios Maracay, entre otras.
En cambio las industrias privadas registran
que la situación económica del país empeora cada día gracias a la disminución de
los ingresos fiscales, generada principalmente por la caída del petróleo, lo
que genera incertidumbre a los inversionistas extranjeros, otra de las
variables es la tardía adquisición de los dólares a través de cadivi, las
ensambladoras piden resolver el problema de divisas y de importación, para
poder operar y cumplir con la demanda de los ciudadanos venezolanos, también la
lentitud para controles de precios, el control de cambio, la rigidez del
mercado laboral, y la sobrevaluación de la moneda derivan en pérdida de
competitividad, mayores costos y descenso de la producción.
La industria petroquímica en Venezuela está estrechamente vinculada a la
planificación petrolera, y más específicamente, a la fase de refinación. Los
productos petroquímicos constituyen, en gran medida, insumos para otro tipo de
industrias; de ahí su carácter de industria básica. En efecto, otras industrias
(textil, plásticos, fertilizantes, farmacéutica) utilizan como materia prima
productos derivados, obtenidos de la industria petroquímica. La actividad de la
petroquímica contribuye a estimular las actividades agrícolas del país, al
hacer posible una mayor productividad agropecuaria mediante la fabricación de
fertilizantes. La fabricación de dispositivos está relacionada con la industria
de la construcción, con la explotación de canteras y minas, con la construcción
de carreteras y autopistas
Para ello, la historia petrolera es dividida en tres etapas. La primera
comprende hasta el comienzo de la nacionalización del petróleo(1920-1976),
siendo éste el punto de partida para la siguiente etapa, la cual culmina en
1989, cuando se inicia la actual etapa con la Apertura Petrolera. En este
período existen 33 campos bajo la modalidad de convenios operativos, de los
cuales 7 (21%) están ubicados en el estado Monagas (Quiriquire, Jusepín, Onado,Acema-Casma, Oriputano-Leona, Monagas Sur
y Boquerón); además de un área nueva de exploración localizada en Guarapiche.
Se prevé una inversión de 5 millardos de dólares y la generación de 10 mil
empleos directos e indirectos en 10 años a partir de 1997, fecha cuando son otorgados a las empresa privadas.
Podemos concluir
que el petróleo puede ser un factor de pobreza pero a la vez de riqueza. Debido
a que en la actualidad se puede observar que esas dos variables afectan a
nuestra sociedad. El ingreso de capital que hay en el país es administrado de
tal manera que se distribuya a todos los estados para la mejora del país. En el
reparto de capital, entramos en el tema de la mala administración y la
corrupción que conllevan a que el país no siga en un buen proceso de
desarrollo. Cuando esto se introduce en el tema podemos observar que en la
actualidad hay ciertas misiones del gobierno que enriquecen la pobreza y no
fomentan el desarrollo, como hay algunas que impulsan la educación inicial
hacia el desarrollo. Tantos empleos de empleos o en pocas palabras secretarias
de secretarias, crea una gama de desperdicio del presupuesto y no es
aprovechado en cosas verdaderamente útiles.
Si nuestro país se organizara
de la mejor forma para administrar los recursos y se fomentara a la población a
la participación y a la verdadera educación el país estaría en el puesto de un
País Desarrollado. El mayor problema es, que a veces el precio del petróleo
causa un disfraz y como se tiene tanto dinero se desperdicia gastándolo en
cosas que no son realmente necesarias.
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